DESDE HACE 60 MILLONES DE AÑOS ATRÁS, HASTA CASI LA ACTUALIDAD
OHIPPUS.
En el año 1867, en Wyoming (USA), se encontraron los primeros restos esqueléticos completos del llamado Eohippus (“Caballo del Alba”), que vivió en el Eoceno, o sea 60 millones de años atrás.
MESOHIPPUS
La evolución del Eohippus, llega en forma más significativa en el Oligoceno, con el Mesohippus. A raíz de las muchas variaciones de climáticas sufridas a los largo de 15 a 20 millones de años, las zonas selváticas húmedas, dieron paso a zonas boscosas con arbustos y matorrales.
Su alzada alcanza un promedio de 45 cm y se para sobre 3 dedos pero… con un mayor tamaño del dedo medio.
MIOHIPPUS
Siguiendo con la evolución del ahora llamado caballo, pasamos al siguiente. Ya con una alzada de 60 cm o más, este avanza en lo que respecta a su dentadura (los incisivos se hacen más prominentes) y a la aparición del “ciego”, un órgano digestivo que le permite comer los pastos celulósicos existentes en esa época (Oligoceno). Esto provoca a su vez, cambios estructurales como un aumento del tamaño y energía que le proporcionan mayores medios para la huída ante los predadores. Ya el pelaje cambia y esto propicia el cambio del camuflaje como defensa a la detección y huída como sistema defensivo. Aún los dos dedos laterales se mantienen prominentes.
MERYCHIPPUS : Hace 20 a 25 millones de años atrás, en el Mioceno, vivió el Merychippus, la etapa más significativa de la progresión. Medía aproximadamente 90 cm. Sigue siendo tri digitado (3 dedos), pero cada vez más, el dedo del centro soporta el peso del cuerpo y los laterales se van atrofiando
PLIOHIPPUS
Hace unos 6 millones de años, en el Plioceno, surgió de la evolución el Pliohippus, de una alzada de aproximadamente1,22 m. Fue el primero en poseer un único casco controlado por un poderoso ligamento (ungulados). La evolución de los dientes ya es completa y total.
EQUUS CABALLUS
Vive durante la segunda mitad de la época glacial. Se le da ese nombre de Equus caballus como nombre científico, término que proviene de la palabra “caballine” que significa “perteneciente al caballo”.
Llamado “caballo verdadero”, tenía básicamente la misma estructura que el caballo moderno, aunque no su tamaño, longitud de extremidades y simetría general, que son el resultado de siglos de selección artificial orquestados por el hombre (en otra nota veremos cómo se crearon las razas y la importancia de la raza árabe en todas ellas).
El Equus Caballus, se extiende desde el norte de América por los puentes naturales hacia Asia, Sudamérica, Europa y finalmente África. Estas migraciones se sucedieron hasta hace 9000 años antes de Cristo, cuando desaparecen los puentes naturales al derretirse los glaciares dejando aislado al Continente Americano.
La especie equina en América, desaparece junto con otros animales (Mastodonte por ejemplo) hace aproximadamente 8000 años antes de Cristo. Hasta el presente se desconoce la causa de esas desapariciones dando pie a diferentes teorías de cataclismos, etc.
El caballo, vuelve a América en los barcos de las “conquistas” españolas en el siglo XV y XVI. Por ejemplo en la primera expedición de Colón, quien arribó a las Antillas y Bahamas, trajo 30 caballos, que dejó en Santo Domingo. En 10 años, la cantidad de caballos en esas regiones era muy importante.
Más tarde y de la misma forma, llegan más caballos a México y Sudamérica.
En tan sólo 400 años, la población de caballos en América, alcanzo aproximadamente los 25 millones de cabezas siendo un tercio de la población equina del resto del mundo.
Fuente: http://ow.ly/16wy30d1B2M